La Importancia del Lenguaje en Nuestra Vida: Nutre tu Mente, Alma y Corazón
Seguramente has tenido la pesadilla donde intentas hablar, pero no salen las palabras. Es uno de los sueños más frustrantes que podemos tener. La incapacidad de expresar frustración, felicidad, tristeza o emoción de forma comprensible es una realidad para muchas personas con déficit de aprendizaje y trastornos sociales. También existe el caso de personas totalmente capaces, pero con poco alcance educativo, quienes luchan por expresarse de manera efectiva. Los que sabemos transmitir un mensaje claro y coherente a veces pasamos por alto el superpoder que poseemos. El lenguaje es el mejor regalo que nos dieron nuestros padres, cuidadores, educadores, amigos y círculo social. Poder comunicarnos, absorber y comprender información verbal o escrita de manera correcta, nutre no solamente nuestra mente, sino también nuestro corazón y alma.
Nutre tu Mente con el Lenguaje
Aprender otro idioma, ampliar nuestro conocimiento en un idioma que ya dominamos o aprender un lenguaje no verbal (por ejemplo, lenguaje de señas) fortalece nuestra mente y despierta la creatividad. Más allá, nuestra mente cambia físicamente al hacerlo. Un estudio publicado en 2014 demuestra que los adultos bilingües sobresalen en pruebas de atención y concentración frente a los adultos que hablan un solo idioma. Ampliar nuestro vocabulario, aprender un segundo idioma u otra forma de lenguaje es uno de los mejores ejercicios para la mente. No nos sorprende que aprender idiomas es una terapia efectiva contra la aparición de trastornos neurocognitivos.
Nutre tu Alma con el Lenguaje
El lenguaje nos permite compartir con personas alrededor del mundo y conocer diferentes culturas y experiencias mutuamente enriquecedoras. Cuando rompemos barreras culturales, nuestra perspectiva se amplía de una manera que no logramos a través del aprendizaje teórico. El intercambio humano y las experiencias es una de las mejores formas de aprender y expandir nuestra mente. Cuando logramos ver el mundo desde los ojos de personas de otra parte del mundo, obtenemos un sentido más allá del propio y de lo habitual que nos rodea, comprendiendo las experiencias y puntos de vista ajenos. Las personas, experiencias y aprendizajes que nos regala el intercambio a través del lenguaje tienen todo el potencial para nutrir nuestras almas.
Nutre tu Corazón con el Lenguaje
Siempre escuchamos que “la comunicación es clave en cualquier relación”, y estamos de acuerdo. Una buena comunicación entre pareja, amigos, socios y compañeros es esencial para entablar y mantener una relación saludable. A través del lenguaje logramos resolver problemas interpersonales y sociales, planificar para el futuro y compartir ideas para poder crecer y avanzar en equipo. El lenguaje es la herramienta que nos permite expresar todo nuestro sentir y conectar con nuestros seres queridos. Expresa tu amor con el lenguaje y nutre tu corazón en esta época tan especial del año.
Para Traduce24 es un verdadero placer estar al servicio de todos ustedes, y también lo es compartir nuestras felicitaciones durante esta Navidad.