La pandemia de COVID-19 ha aumentado considerablemente la conciencia y el conocimiento del vocabulario científico especializado entre el público en general. Uno de los temas principales que ha persistido postpandemia es la vacunación. Pero, ¿existe alguna diferencia entre estar vacunado, inoculado e inmunizado?
VACUNAR
Vacunar es el término más específico de los tres; significa administrar una vacuna. Las vacunas generalmente contienen una versión modificada, debilitada o muerta de algún virus, bacteria o partes de estos. En otras palabras, una vacuna es una sustancia que se introduce en el cuerpo de una persona para evitar que contraiga una enfermedad específica. Las vacunas funcionan estimulando la producción de anticuerpos. Vacunar es un verbo que proviene de la formación posterior del sustantivo vacunación, que significa el acto de inyectar una vacuna.
Las vacunas han sido cruciales para poner fin a la pandemia de COVID-19. A mediados de enero de 2023, se han administrado más de 13,228 millones de vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial y casi 9 millones en Panamá; cada día incrementa la cantidad administrada.
INOCULAR
Inocular significa implantar un agente patógeno o antígeno en una persona, animal o planta para inducir una enfermedad con fines de estudio o para estimular la resistencia a la enfermedad. La palabra inoculación se registra por primera vez a principios del siglo XV y proviene del verbo latino inoculare, que significa “injertar por gemación, implantar”.
En medicina, inocular casi siempre se refiere específicamente a las vacunas, ya que es la única instancia en la que un médico querría infectar deliberadamente a una persona con un virus o bacteria.
En microbiología, sin embargo, inocular se utiliza de manera más general para referirse a cualquier situación en la que un científico introduce un microorganismo en un nuevo entorno con la esperanza de que sobreviva y prospere. Por ejemplo, un científico podría inocular una bacteria en una placa de Petri para estudiarla posteriormente, después de que la bacteria se reproduzca y crezca.
INMUNIZAR
Inmunizar es un término más amplio y puede referirse a otorgar inmunidad a una variedad de cosas, no solo a enfermedades. Inmunizar significa “hacer inmune” o “hacer inofensivo; neutralizar“. Es un verbo basado en el adjetivo inmune. Si alguien es inmune a algo, tiene protección contra ello y no puede ser afectado por ello.
En medicina, describimos a una persona como inmune cuando no es susceptible a cierta enfermedad. Esto indica que el cuerpo es capaz de reconocer rápidamente una enfermedad y producir moléculas conocidas como anticuerpos para combatirla. Los anticuerpos actúan como protectores del cuerpo y eliminan cualquier enfermedad que intente dañarlo.